fec_soteu_blog

El pasado 14 de septiembre, el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker pronunció en el Pleno del Parlamento Europeo el Discurso del Estado de la Unión (SOTEU). El discurso anual en el que se examina y debaten los logros de la Comisión Europea durante el año pasado y se evalúan los objetivos para el siguiente.

Puede ver la transcripción del discurso en español aquí.

Estos son los 10 datos y objetivos más relevantes de los expuestos en el SOTUE de 2016:

1. La mejora de los déficits: A la hora de analizar la situación tras la crisis financiera y de “deuda histórica”, Juncker anunció que “aunque los déficits públicos se situaron en el 6,3% de media en la zona del euro en 2009, hoy están por debajo del 2%“.

2. Los efectos del Plan de Inversiones. Según el Presidente de la Comisión el Plan de Inversiones para Europa, dotado con 315.000 millones, adoptado por el Parlamento hace un año, ya ha captado 116.000 millones de inversiones, Además, recordó que gracias al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas se han concedido préstamos a más de 200.000 pymes y empresas emergentes de toda Europa. Por todo esto, Jucker propuso “duplicar tanto el período de vigencia del Fondo como su capacidad financiera para lograr que el Fondo facilite un total de al menos 500.000 millones de inversiones hasta 2020 y trabajar hasta alcanzar los 630.000 millones de euros hasta el año 2022″.

3. El poder de las exportaciones. De acuerdo a los datos facilitados por Juncker en su discurso, por cada 1.000 millones de euros que se obtienen de las exportaciones, se crean 14.000 empleos adicionales en la UE. “Más de 30 millones de puestos de trabajo, uno de cada siete en la UE, dependen ahora de las exportaciones al resto del mundo”, añadió. Por eso, uno de los objetivos de la Comisión será cerrar cuanto antes el acuerdo comercial UE-Canadá, “el mejor y más progresivo de los celebrados hasta la fecha por la UE”.

4. El euro, referencia a nivel mundial.El Presidente puso de relieve la importancia del euro, cuyos beneficios muchas veces pasan desapercibidos. “Este año los países de la zona del euro se han ahorrado 50.000 millones de euros en concepto de pago de intereses gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo”, un dinero con el que los ministros de Economía y Hacienda han podido contar para otras inversiones.

5. Seguridad en las fronteras contra el terrorismo. Junkcer recordó que desde los atentados de Madrid en 2004, se han producido más de 30 atentados terroristas en Europa, 14 de ellos en el último año. “Más de 600 personas inocentes han muerto en ciudades como París, Bruselas, Niza o Ansbach”. Para terminar con esta situación advierte que  “debemos saber quién cruza nuestras fronteras”. Por ello, propuso la creación de la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas, que está siendo formalizada por el Parlamento y el Consejo, y recordó que “Frontex ya tiene más de 600 agentes sobre el terreno en la frontera griega con Turquía y más de 100 en Bulgaria”. “Mi intención es que se desplieguen 200 guardias fronterizos y 50 vehículos más en las fronteras exteriores de Bulgaria a partir de octubre”, explicó el Presidente de la Comisión.

6. Colaboración militar. En su discurso, Jucker animó a los estados miembro a “avanzar en la puesta en común de medios militares, en algunos casos propiedad de la UE, por supuesto, en plena complementariedad con la OTAN”. Advirtió que la falta de cooperación en materia de defensa cuesta a Europa entre 25.000 y 100.000 millones de euros al año, según la materia. “Podríamos utilizar ese dinero para otras muchas cosas. Podemos lograrlo. Estamos creando una flota multinacional de aviones cisterna. Reproduzcamos este ejemplo”, añadió.

7. Invertir en la juventud europea. Juncker admitió que “no puedo aceptar ni aceptaré que la generación del milenio, o «generación Y», se convierta en la primera generación en 70 años que sea más pobre que sus padres”. Para ello, alabó la tarea de la Garantía Juvenil de la UE, lanzada hace tres años gracias a la cual más de nueve millones de jóvenes ya se han beneficiado y han conseguido un puesto de trabajo, de aprendizaje o de prácticas gracias a la UE.

8. La creación de empleo. Como recordó el Presidente en su intervención “a lo largo de los 3 últimos años, casi 8 millones de personas encontraron trabajo, más de 1 millón solo en España”. Datos con los que animó a las empresas a planificar sus inversiones en Europa para los próximos 20 años ya que si se invierte en nuevos servicios y redes se podrán crear más de 1,3 millones de puestos de trabajo en la próxima década.

9. Hacia el 5G e internet para todos. La Comisión Europea también propuso el despliegue masivo de la tecnología 5G, la quinta generación de sistemas de comunicación móvil, en toda la Unión Europea de aquí a 2025. Esta iniciativa encierra potencial para crear otros 2 millones de empleos. Además se comprometió a “dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020”.

10. Más protección de los derechos de autor: Jucker puso sobre la mesa el deber de la UE de revisar la normativa europea de derechos de autor . “A medida que el mundo se digitaliza, también tenemos que empoderar a nuestros artistas y creadores y proteger sus obras”, explicó el Presidente, “porque la creación de contenidos no es una afición o pasatiempo, es una profesión y forma parte de nuestra cultura europea”.