Lituania se convierte en el estado número 19 de la Eurozona

FEC_LitEuro_blog

El día 1 de enero de 2015, coincidiendo con el 15 aniversario del lanzamiento del euro, Lituania se convirtió en el estado número 19 de la Unión Europea en adoptar la moneda única que ya usan más de 337 millones de europeos en 19 países.

El euro sustituirá gradualmente a las litas como la moneda de Lituania. Durante las próximas dos semanas habrá un periodo de doble circulación con el fin de permitir una retirada progresiva de las litas lituanas. Para facilitar este proceso cuando se reciba un pago en litas, se dará el cambio en efectivo directamente en euros.

Los bancos comerciales han recibido los billetes y monedas en euros por adelantado de Lietuvos Bankas, el Banco Central de Lituania, que a su vez han suministrado euros a tiendas y otros negocios. El Banco Central cambiará cantidades ilimitadas de litas en euros al tipo de cambio oficial (1 € = 3,45280 LTL) por un período ilimitado de tiempo y de forma gratuita. Los bancos comerciales proporcionarán servicios de cambio de dinero en efectivo sin límite de forma gratuita hasta el 30 de junio de 2015 y las oficinas de correos cambiarán litas en efectivo hasta 1.000 € sin coste hasta el 1 de marzo de 2015.

Los precios se muestran en ambas monedas desde el pasado 23 de agosto, una información que se mantendrá como mínimo hasta el 30 de junio en respuesta a las preocupaciones de los consumidores sobre los aumentos de los precios y las prácticas abusivas por parte de los comerciantes. El gobierno ha solicitado a las empresas (minoristas, tiendas físicas y on line, etc.) que firmen un memorando en el que se comprometen a no utilizar el cambio de moneda como pretexto para aumentar los precios de bienes y servicios, aplicar el cambio oficial y las normas de redondeo.