Lituania presidirá el Consejo de la Unión Europea hasta el 1 de enero de 2014

FEC_PeesiLituania

Por primera vez desde que es estado miembro de la Unión Europea, Lituania ocupará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2013, relevando a Irlanda.

La principal responsabilidad de la Presidencia es presidir a la creación de legislación de la UE, una tarea compartida con el Parlamento Europeo, para garantizar la continuidad de la agenda de la UE, los procesos legislativos ordenados y representar los intereses de todos los estados miembro.

Lituania ha manifestado su intención de mediar con honestidad e imparcialidad en todas las decisiones que se tomen bajo su presidencia. Una tarea que puede resultar más fácil tras el acuerdo para los Presupuestos Generales 2014-2020 pero que se convierte en un reto para le país ya que la prioridad número uno es salir de la crisis económica que sigue azotando a algunos países de la Unión.

Bajo el lema “Una Europa creíble, abierta y en crecimiento”, Lituana centrará su agenda en tres cuestiones: el crecimiento, la credibilidad y la apertura.

  • Una Europa en crecimiento a través de una mayor integración del mercado único interior, una mayor inversión en investigación y desarrollo tecnológico, mayores oportunidades de empleo y una seguridad social sostenible.
  • Una Europa creíble con un sector financiero estable orientando las finanzas públicas y el crecimiento hacia una gobernanza económica eficaz con una dimensión social mayor.
  • Una Europa abierta capaz de hacer frente a los desafíos globales con eficacia, promoviendo los valores democráticos, contribuyendo a hacer de Europa un lugar seguro y proteger activamente los derechos de los ciudadanos de la Unión.

Lituania es uno de los países que más rápido se ha recuperado tras una fuerte caída del 15% de su PIB en el año 2009. Para 2013 se espera que se sitúe junto a los países con mejores datos económicos.  Ocupará la Presidencia hasta el 1 de enero de 2014 que será relevada por Grecia.