Letonia incorpora el Euro y Grecia asume la presidencia de la Unión Europea

FEC_1enero_blog

Con la llegada el año nuevo llegan dos cambios importantes en la Unión Europea: Letonia incorpora el euro como su moneda oficial, convirtiéndose así en el país número 18 de la Eurozona, y Grecia asume la presidencia de la UE para los próximos seis meses.

Tras la aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo y en la reunión del ECOFIN de principios del pasado verano, los letones dicen adiós a los lats para dar la bienvenida al euro tras solicitar su adhesión a la moneda común el pasado mes de marzo.

Para ello, Letonia pidió un rescate de 7.500 millones de euros para sanear su sistema público y financiero a cambio de duras medidas como subir la edad de jubilación a los 62 años, reducir el sector público un 30% y el sueldo de los funcionarios un 20%; la subida del IVA al 21% o la bajada de las pensiones un 10%.

Con estas medidas de austeridad logró estabilizarse y cumplir los requisitos de inflación, déficit y deuda que el Tratado de Maastricht establece para permitir la entrada al euro a un nuevo país.

Austeridad es también la palabra que define la presidencia de Grecia de la Unión europea. Por quinta vez desde que entró a formar parte de la Unión, Grecia presidirá el Consejo de la Unión Europea, a la que le seguirá a partir del 1 de julio Italia.

Mientras el país intenta recuperarse de seis años de recesión el primer ministro conservador, Antonis Samaras, apuesta por una “Presidencia de esperanza por una Europa mejor”.