Let me vote: un millón de firmas por el derecho a voto

FEC_LetMeVote_blog

La plataforma Europeos Sin fronteras (ESF: Européens sans frontières) ha presentado ante la Comisión Europea la iniciativa Let me vote, con el fin de preservar el derecho a voto de todos los ciudadanos europeos que residan en cualquier país miembro de la Unión.

Let me vote fue registrada el pasado 28 de enero dentro de la lista de iniciativas ciudadanas de la Comisión Europea. Para lograr su presentación ante la Comisión, la iniciativa necesita registrar un millón de firmas de ciudadanos europeo antes del 28 de enero de 2014.

La iniciativa, según explican en su web, pretende “reducir el déficit democrático europeo dando a todos los ciudadanos la posibilidad de votar en su país de origen aunque resida en otra región europea”. Una tarea que completaría los artículos 22 y 25 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que contemplan el derecho a votar de todos los europeos.

En el texto aprobado por la Comisión, Let me vote, establece los siguiente objetivos:

  • Solucionar la pérdida del derecho a voto de los ciudadanos que residen de forma permanente en un país diferente al suyo de origen.
  • Desarrollar la dimensión política del proyecto europeo.
  • Reforzar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos en su comunidad de destino.
  • Facilitar la libertad de circulación.
  • Profundizar en el concepto de ciudadano europeo.

Si deseas unirte a esta iniciativa puedes firmar y apoyar el texto a través de la propia página web de Let me vote o en la siguiente enlace de la CE: AQUÍ