Leopoldo Abadía: “La austeridad hay que combinarla con el crecimiento”

FEC_Losdesayunos_12ABREsta mañana el economista Leopoldo Abadía ha analizado la situación de España en la Unión Europea en el programa Los Desayunos de TVE, presentado por María Casado. Con gran optimismo y esperanzado de cara al futuro de España, Abadía confía en la recuperación “combinando austeridad, que no es otra cosa que gastar con cabeza, y crecimiento”.

Para el economista “necesitamos que fluya el dinero en España, que llegue a las empresas, grandes, medianas o pequeñas, porque son ellas quienes crean empleo”, ya que, según él, el desempleo es un problema terrible y gravísimo de nuestra sociedad. “Los bancos no pueden guardarse cada euro que le llega para tapar las tonterías que han hecho en los últimos años, el dinero tiene que llegar a las empresas”, completó Abadía.

Según su punto de vista en España “todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades y ahora el ajuste es duro: hay que subir los ingresos y bajar los gastos”.

Ante las preguntas de los colaboradores sobre cuándo terminará la crisis Leopoldo Abadía afirma que “no hay que hacer caso a quién ponga una fecha fija. Para solucionar el problema primero hay que conocer sus dimensiones y todavía no se sabe muy bien la magnitud de este problema”. Sin embargo, se muestra esperanzado ante el rumbo que ha tomado España: “Creo que vamos por el buen camino, pero va a haber nuevas reformas este mes y en los próximos años, tenemos que cumplir nuestro compromiso de bajar el déficit aunque no estemos portando bien y nos estén dando prorrogas desde Bruselas”.

Sobre su visión de la Unión Europe como institución, Abadía cree que “es un proceso muy largo, que lleva más de 50 años, y tiene que seguir construyéndose. Pero para eso hace falta que alguien mande y dirija”. Entre comentarios irónicos y serios, Leopoldo Abadía ve en Angela Merkel la persona más válida para realizar esta tares: “A Merkel habría que canonizarla en vida, es la única que ha conseguido poner orden en la “familia mal administrada” que era España”.

También le han preguntado sobre la permanencia o posible salida del país del Euro: “No me preguntéis por qué pero creo que el euro es algo irreversible. Ya lo tenemos, ya estamos dentro. Ahora hay que mirar hacia adelante porque mirar hacia el pasado es una pérdida de tiempo”.