Lenguas en peligro de extinción

FEC_LenguasExtincion_blogLa Unión Europea tiene reconocidas en su primer Reglamento 23 lenguas oficiales y de trabajo para todos los países miembros de la Unión. A efectos prácticos supone que todos los boletines diarios de la UE, los reglamentos y otros textos legislativos deben publicarse en esos 23 idiomas y cualquier documento enviado a la UE podrá hacerse en uno de estas lenguas, correspondientes a todos los idiomas oficiales de cada país miembro (teniendo en cuenta que algunos países comparten idioma oficial).

La falta de tiempo y la optimización de los recursos son los motivos por los que la Unión ha adquirido el inglés, francés y alemán como lenguas de procedimiento, y de esta manera facilita la rapidez en el envío y recibo de noticias y documentos entre países.

Sin embargo, éstas no son las únicas lenguas habladas en los países de la región. Cientos de lenguas y dialectos son usados por muchos europeos en su día a día, aunque no todas con la misma intensidad. Actualmente se calcula que 120 lenguas están en peligro de extinción en Europa, con la pérdida de diversidad que esto supone.

La Comisión de Cultura y Educación, a petición del eurodiputado francés Francois Alfonsi, debatió sobre las lenguas en peligro de extinción en una de sus últimas sesiones en el mes de marzo. En ella intervinieron expertos de la UNESCO y otras organizaciones enfocadas en la diversidad lingüística, como la Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD) y todos coincidieron en la necesidad de  aprobar más iniciativas que promuevan y protejan las lenguas que han dejado de ser aprendidas por los niños y de utilizadas por los adultos.

Según los expertos consultados, estas lenguas forman parte de la identidad de Europa y su pérdida supone un declive de la diversidad lingüística que puede empobrecer el nivel cultural, social y económico de la sociedad. Algo que no puede permitirse ya que, en palabras de Alfonsi, “la diversidad lingüística es el alma de la construcción de Europa”.

En la lista de lenguas que hoy en día se considera que están en peligro de extinción se encuentran varias lenguas de Finlandia, el lombardo, el polinesio, el griego póntico y el pícaro, entre otras.