Las primeras encuestas pronostican un empate en las elecciones europeas del próximo mayo

FEC_Elecciones2014Sondeos_blog

A pesar de que todavía quedan más de cinco meses para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, ya se están publicando los primeros sondeos y encuestas que auguran un empate entre socialistas y populares de cara al 24 de mayo.

Según un informe del centro Notre Europe del Instituto Jacques Delors en el que se han analizado los sondeos difundidos hasta el momento, se prevé que un 28% de los escaños vayan para los socialistas y el mismo porcentaje para los populares. De esta forma el grupo mayoritario para la siguiente legislatura sería el de los socialdemócratas (213 escaños) y 209 para el Partido Popular Europeo.

De llegarse a estos números los socialdemócratas pasarían de los 194 diputados de la actualidad a los 213 y el PEE descendería de los 275 de hoy a 209. La tercera fuerza política pasaría a ser el grupo de los no adscritos con representantes de varios partidos como la Liga Norte de Italia, el Frente Nacional de Francia  o Unión Progreso y Democracia de España (UPyD), que obtendría 89 escaños.

Le seguirá en cuarta posición el grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE) que podrían obtener 62 escaños (frente a los 84 actuales) en el que se encuentran partidos como el Partido Nacionalista Vasco de España (PNV). Los Verdes se situarían con 38 escaños (17 menos que en la presente legislatura) y el grupo Izquierda Unitaria Europea (en el que se encuentra Izquierda Unida) pasaría a tener 47 diputados, en lugar de los 35 actuales.

Cerrarían el hemiciclo los Conservadores y Reformistas con 61 escaños y el Grupo Europa de las Libertades que mantendrían sus 32 representantes.

Este informe se ha realizado con los datos de encuestas de los ocho países más grandes de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia y Rumanía, lugares donde se eligen 479 diputados de los 751 en juego.