Las novedades y cambios de las elecciones al Parlamento Europeo 2014

FEC_Elecciones2014_blog

Entre el 22 y 25 de mayo de 2014 se elegirán a los representantes del Parlamento Europeo que ocuparán sus escaños durante los próximos 5 años.

Desde el Parlamento se han presentado algunas novedades, algunas de ellas sin aprobar, entre las que se encuentran el nuevo reparto de los escaños o el aumento de las cuotas de mujeres entre las candidaturas de los partidos políticos europeos.

La fecha, que fue aprobada en Pleno el pasado 21 de mayo, se extiende durante cuatro días ya que en países como Reino Unido y Países Bajos se vota en jueves y en otros (la mayoría de ellos) durante la jornada del domingo.

Los partidos políticos de cada país deberán presentar a sus candidatos seis semanas antes del 22 de mayo y deberán expresar explícitamente quién es su candidato a futuro presidente de la Comisión Europea. Además, por primera vez en la historia, las papeletas de todos los estados miembro y todos los partidos nacionales deberán incluir el nombre y el logo del partido político europeo al que pertenecen.

En cuanto al reparto de escaños, el primer borrador presentado incluye ya los 12 destinados a Croacia (que entrará a formar parte de la Unión Europea el próximo 1 de julio) y modificaciones en algunos países para ajustarse a los cambios en la población. El sistema de reparto de escaños en el PE es proporcional degresivo, es decir proporcional a la población otorgando un mínimo de 6 a los países más pequeños (Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia)*.

De aprobarse este reparto, Alemania, el país con mayor representación (99 en la presente legislatura) pasará a tener 96. España se mantendría con 54 de los 750 escaños (más el Presidente) que tendría la legislatura 2014-2019.

*Actualización miércoles 12 de junio de 2013: el Parlamento Europeo aprobó en Pleno el nuevo reparto de los escaños entre los 28 Estados miembro de la Unión Europea.