Las mujeres en las instituciones y las empresas europeas

FEC_MujeresUE_blog

En 2010 dio la vuelta al mundo la fotografía de la eurodiputada italiana Licia Ronzulli sentada en su escaño, votando en un pleno del Parlamento Europeo con su hija Victoria, recién nacida, en brazos. Una de las fotos más difundidas del año en la que se llamaba la atención sobre los derechos de las mujeres y la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral.

Ese mismo año la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, presentó la Estrategia Europea sobre Igualdad entre hombres y mujeres 2010-2015, en la que se establecían una serie de iniciativas y directivas para conseguir una mayor igualdad entre ambos géneros: igualdad de salarios, en la toma de decisiones e igualdad de oportunidades, entre otras.

Años después el debate sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración, directivas e instituciones de las principales empresas que cotizan en Bolsa y en los países miembro de la Unión sigue vigente. Sin embargo, ¿qué cuota ocupan las mujeres en las instituciones europeas?

En la página web del Parlamento Europeo se publica los porcentajes de cuotas de género que han conformado el Parlamento desde su fundación en 1979 con nueve países miembro. Durante la primera legislatura (1979-1984) el 14% de los eurodiputados eran mujeres, frente a un 86% de hombres. Un cifra que ascendió hasta el 35% de mujeres frente al 65% de hombres en las últimas elecciones de 2009. entre las novedades para las elecciones al Parlamento de mayo de 2014 se encuentra el aumento de las cuotas de mujeres en las listas que se presenten.

Por su parte, la Comisión Europea muestra datos similares en la actualidad. De los 27 comisarios que la componen, incluyendo al Presidente, 9 de ellos son mujeres (33%) y 18 hombres (67%), Una institución en la que hubo que esperar hasta 1995 para que una mujer tuviera un cargo con la elección de la francesa Christiane Scrivenne como Comisaria.

Para conseguir un aumento de la presencia femenina en las instituciones y en los consejos de administración de las principales empresas de Europa, el Consejo y el Parlamento Europeo propusieron durante 2012 una nueva Directiva para mejorar el equilibrio de género cuyo principal objetivo es conseguir la presencia del 40% del sexo menos representado entre los consejeros no ejecutivos de empresas que cotizan en bolsas de valores, con la excepción de pequeñas y medianas empresas.

El pasado mes de mayo la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, se reunió con Markus Klimmer, director general de Accenture, para discutir sobre la mejor manera de lograr el equilibrio de género en los consejos de administración. Según Reding “la igualdad de género en el trabajo no es un asunto de mujeres, sino un negocio y una necesidad económica. Hoy en día, las mujeres todavía representan el 16% de los miembros del Consejo de Europa, un desperdicio de talento sorprendente cuando se piensa que el 60% de los licenciados universitarios son mujeres”.