Las aceiteras rellenables deberán desaparecer de los establecimientos públicos en 2014

FEC_Aceiteras_blogDesde el 1 de enero de 2014 las aceiteras ya no podrán formar parte de la mesa en bares y restaurantes de la Unión Europea. Esta medida forma parte del Plan de Acción del Olivar, con el que la UE quiere luchar contra el fraude en la comercialización y consumo del aceite de oliva.

Además de la sustitución de las aceiteras por envases monodosis de aceite o botellas no rellenables, se ha aprobado un mayor control del etiquetado y envasado de las botellas de aceite de oliva, la prohibición de la mezcla de diferentes aceites vegetales y el refuerzo de la investigación científica para detectar práctica ilegales en la industria aceitera.

Tras la aprobación de estas medidas varias opiniones a favor y en contra ya se han manifestado. Por un lado las grandes cooperativas y algunos hosteleros se muestran a favor de estas medidas para evitar la confusión de los consumidores respecto a los productos que consumen y el fraude del sector olivero. Por otro, se encuentran las pequeñas cooperativas que tendrán que soportar un mayor costo en el envasado del producto y algunas asociaciones de consumidores que esperan que esto no sea motivo de incremento del precio de los menús de los bares y restaurantes.

Países como Portugal o Italia ya retiraron las aceiteras de sus establecimientos hace varios años pero con la nueva legislación que entrará en vigor en enero de 2014 y el Reglamento de ejecución n. 29/2012 de la Comisión Europea sobre las normas de comercialización del aceite de oliva del 13 de enero de 2012, está costumbre se hará extensiva a todos los países de la Unión.