La Unión Europea y Vietnam llegan a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio

FEC_VietnamUE_blog

Tras más de 2,5 años de negociación, la Unión Europea y Vietnam llegaron el pasado 4 de agosto a un principio de acuerdo para firmar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. En los próximos meses se ultimará el texto final en que se firmará, previsiblemente, antes de que acabe el año y entrará en vigor en 2017.

Este acuerdo es el segundo que la Unión Europea logra firmar con un país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tras el acordado con Singapur en 2014 y se ha firmado bajo la convicción de que el comercio es esencial para el crecimiento, la creación de empleos y el desarrollo sostenible.

Este texto incluiría, entre otras disposiciones:

  • Eliminación de casi todos los aranceles sobre mercancías comercializadas entre ambas regiones.
  • Eliminación de los derechos de exportación que mantenía Vietnam.
  • El acceso a  mercados de servicios e inversiones. Para ello Vietnam se compromete a la liberalización del comercio de servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte y los servicios postales y de mensajería.
  • Se protegerán los productos con denominación de origen, como el vino de Rioja, el Champagne o el queso roquefort, entre otros.
  • Además se respetarán las normas y principios fijados por la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional de los Trabajadores y se respetarán los principios que garantizan el cuidado del medio ambiente.

En 2014, la Unión Europea fue el segundo socio comercial de Vietnam por detrás de China y el segundo destino de las exportaciones del país tras la Unión Europea. El valor de los bienes intercambiados entre ambas regiones asciende a los 28,2 mil millones de euros y a 2,9 mil millones de euros en servicios.

Entre los productos que más se importan de Vietnam desde Europa están el calzado, textil, muebles, café, arroz, productos electrónicos, teléfono o mariscos, y de Europa a Vietnam, productos de alta tecnología, maquinaria, vehículos o productos farmacéuticos.