La Unión Europea y Cuba celebrarán una nueva ronda de negociación el 9 y 10 de septiembre

FEC_Cuba-UE_blog

Los próximos 9 y 10 de septiembre en La Habana, representantes de la Unión Europea y del Gobierno de Cuba se reunirán en la quinta ronda de negociación para lograr un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Las reuniones comenzaron en abril de 2014 y la última de ellas se celebró en Bruselas a mediados del mes de junio.

La delegación de la UE estará liderada por el Christian Leffler, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y la cubana estará presidida por el Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Hasta el momento, las dos partes han conseguido grandes progresos en materia de economía y comercio, donde según las fuentes europeas casi se ha llegado a un acuerdo, y están muy avanzadas las negociaciones en cuanto a los temas políticos, con un mayor entendimiento sobre los objetivos, sensibilidades y ambiciones que se quieren y podrán lograr.

En el ámbito de cooperación, la inmigración y los Derechos Humanos, son los dos pilares que están llevando mayor trabajo entre las partes ya que la UE quiere añadir cláusulas de salvaguarda de los Derechos Humanos en el acuerdo final

Según informa la UE: “Como en las cuatro sesiones anteriores, serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza”.Con la firma de este acuerdo la Unión Europea normalizaría las relaciones con la isla, actualmente diversas dependiendo del estado miembro considerado.