La Unión Europea y África establecen las líneas de acción conjunta para el período 2014-2017 en la Cumbre desarrollada en Bruselas

FEC_Cumbre_Africa-UE_blog

Tras dos días de reuniones y encuentros entre los 80 mandatarios europeos y africanos que han participado en la cuarta Cumbre África- Unión Europea celebrada en Bruselas, ambas regiones han acordado las metas y prioridades clave para sellar su compromiso de acción a nivel interregional, continental y global donde África y la UE tienen intereses mutuos.

Entre las líneas y temas de acción establecidas para los próximos años se consolidan las establecidas en la Estrategia Conjunta de 2007:

  • Paz y seguridad.
  • Democracia, buen gobierno y Derechos Humanos.
  • Desarrollo Humano.
  • Desarrollo y crecimiento sostenible e integración continental.
  • Asuntos globales emergentes.

Para cada uno de estos temas se han creado planes y compromisos de trabajo para los próximo tres años, desde ayudas para la educación y formación de los ciudadanos hasta la promoción de gobiernos democráticos prósperos.

Uno de los temas en los que el presidente Mariano Rajoy ha hecho hincapié en su discurso ha sido la inmigración ilegal. Tras las tragedias ocurridas en Lampedusa y los continuos conflictos en Ceuta y Melilla con miles de africanos que intentan saltar la valla a diario, el presidente Rajoy solicitó mayor control de la inmigración ilegal ya que “la inmigración debería ser una opción no una obligación para sobrevivir”.

Ante esto la UE y África trabajarán para fomentar la emigración regular, mejorar el control y gestión de las fronteras, potenciar el retorno y readmisión de los inmigrantes y, sobre todo, tratar a todas las personas independientemente de su condición, de acuerdo a los Derechos Humanos.

Para los próximos seis años, 2014-2020, la Comisión Europea tiene previsto invertir en África 28.200 millones de euros que se destinarán a algunos de los planes mencionados en la hoja de ruta para ambos continentes.