La Comisión Europea ha dado a conocer el consorcio de fabricantes y operadores de satélites, un operador de telecomunicaciones y el proveedor de servicios de lanzamiento europeo para estudiar el diseño, desarrollo y lanzamiento de un sistema espacial europeo independiente de comunicaciones.
El estudio ha sido encargado a grandes empresas europeas de los sectores de las telecomunicaciones y aéreo, como Airbus, Thalès, Orange o Eutelsat, con el objetivo de diseñar un servicio de Internet por satélite europeo destinado a estimular la economía digital y reducir la brecha digital.
Esta iniciativa europea está destinada a fortalecer la soberanía digital de Europa y se ha anunciado como contrapeso al sistema de Starlink previsto por SpaceX, cuyo servicio tiene la intención de ofrecer un acceso generalizado a Internet a largo plazo por satélite.
Está previsto que el estudio de viabilidad dure un año, cueste 7,1 millones de euros y diseñe un sistema de comunicaciones espaciales independiente específico para la Unión Europea.
Al igual que el proyecto Starlink, el sistema proporcionará una cobertura global de áreas rurales y blancas. Una vez validado, se trataría de implantar este proyecto insignia de la Unión Europea, que está en línea con los programas Copernicus y Galileo. De este modo, se prevé explotar al máximo las sinergias y el potencial tecnológico de las industrias digital y espacial de Europa.