La Unión Europea quiere reducir un 80% el uso de bolsas de plástico para finales de 2020

FEC_BolsasPlastico_blog

Cada año se emplean en Europa 100.000 millones de bolsas de plástico de las cuales unos 8.000 millones terminan en mares, ríos, campos o carreteras. Esta cifra supone que cada ciudadano europeo utiliza 198 bolsas al año y el 89% de ellas se usa una única vez.

Para poner fin a este empleo abusivo de bolsas de plástico y terminar con los riesgos para el entorno, sobre todo marino, y para la salud de los ciudadanos por los contaminantes tóxicos almacenados en las partículas del plástico, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han fijado nuevos objetivos para reducir el uso de bolsas en la Unión.

Los objetivos de la Unión Europea se centran en reducir el 50% el uso de bolsas para finales de 2018 y un 80% para finales de 2020 y garantizar que no se ofrezcan de forma gratuita en ningún comercio o establecimiento para 2018. Esto supondrá que a finales de 2019 los europeos emplearán 90 bolsas al año y para finales de 2025, 40 bolsas.

Entre otras cuestiones para reducir el consumo, la Comisión Europea deberá evaluar el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico oxodegradables que se fragmenta en micropartículas y, para antes de fines de 2017, presentará nuevas reglas de identificación de las bolsas para poder diferencias las biodegradables y compostables.

Hoy en día las cifras de consumo y producción de bolsas son preocupantes para las instituciones europeas. En Dinamarca o Finlandia cada ciudadano emplea de media 4 bolsas al año, frente a las 20 de Luxemburgo o las 400 usadas en Bulgaria. En cuanto a la producción, el tiempo de creación de una bolsa de plástico son 5 segundos, de su uso, 5 minutos, y el tiempo para degradarse por completo, 500 años.