La Unión Europea presenta un proyecto para luchar contra el tráfico de medicamentos falsos en países en desarrollo

FEC_MedicamentosFalsos_blog

La Unión Europea ha presentado un proyecto para luchar contra la falsificación y el tráfico de medicamentos falsos en Camerún, Ghana, Jordania, Marruecos y Senegal, principales rutas de fabricación y tráfico de estos productos.

Los medicamentos falsos suponen una gran amenaza para la salud y seguridad pública ya que suelen contener ingredientes de mala calidad, dosis equivocadas de los componentes o estos son tóxicos o ineficaces.

Según los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, al año mueren 100.000 personas por consumo de medicamentos falsos. Para controlar estas cifras, desde la Unión Europea se invertirán 4 millones de euros durante los próximos 3 años, provenientes de los fondos del Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz

El Proyecto tratará de actualizar el marco legislativo que controla estas prácticas, crear una estrategia de cooperación interinstitucional y difundir campañas de sensibilización entre los ciudadanos, entre otros objetivos.

En los últimos 5 años en las aduanas de la Unión Europea se han interceptado 30 millones de medicamentos falsos, el 1% del volumen del mercado mundial, mientras que en África Occidental se estima que el 60% del volumen de mercado de medicamentos son productos falsos.

Internet y las ventas online es una de las principales causas del incremento de estas prácticas. Según datos de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros el 62% de los medicamentos que se venden por internet son falsos o de mala calidad.