La Unión Europea presenta un plan para aprovechar y desarrollar la energía azul

FEC_EnergiaAzul_blog

El comisario de energía, Gunther Oettinger, y la comisaria de Asuntos Marítimos y Presca, María Damanak, presentaron la semana pasada el nuevo plan de la Comisión Europea para facilitar un mejor aprovechamiento de la energía oceánica en Europa.

La energía oceánica abarca a todas las energía renovables de mares y océanos, como la generada por las olas o las mareas y, según las previsiones, la energía azul disponible en todo el mundo podría cubrir las necesidades de la población presente y futuras.

Un mejor aprovechamiento y generación de energía oceánica supondría contar con una fuente de energía renovable, contar con mayor seguridad energética, equilibrar la producción de otras energías renovables (como la eólica o la solar), ayudar a la descarbonización de la economía de la Unión Europea y generar más puestos de trabajo, muchos de ellos de alta calidad en zonas costera donde el desempleo es mayor.

Entre las novedades del plan destacan la creación del Foro de la Energía Oceánica para estimular la cooperación, reforzar las capacidades de las empresas europeas, crear sinergias, compartir experiencias y buscar soluciones creativas para fomentar el desarrollo de este tipo de energía. Además se incluyen varias acciones que superen los actuales retos para la generación de este tipo de energía:

–       Los costes elevados de la tecnologías  y la escasa financiación

–       Los obstáculos administrativos (licencias y autorizaciones) que retrasan los proyectos y elevan su costo.

–       Los problemas ambientales que requieren de mayor investigación para controlar el impacto ambiental que supone este tipo de energía.