La Unión Europea presenta nuevas medidas contra los euforizantes legales

FEC_EuforizantesLa Comisión Europea presentó la semana pasada nuevas medidas para luchar contra los euforizantes legales que se consumen en Europa como alternativa a las drogas ilegales, como la cocaína y el éxtasis. Según explicó la vicepresidenta y comisaria de Justicia la Comisión, Viviane Reding, estas sustancias psicoactivas se retirarán rápidamente del mercado, sin poner en peligro sus diversos usos industriales y comerciales legítimos.

La cantidad de nuevas  sustancias psicoactivas vendidas en Europa se triplicó entre 2009 y 2012, apareciendo más de una sustancia nueva a la semana. La fácil accesibilidad a estos productos a través de internet ha propiciado el aumento de consumo, sobre todo entre los más jóvenes. Según datos del Eurobarómetro de 2011 sobre las actitudes de los jóvenes ante las drogas, el 5% de los jóvenes europeos han consumido dichas sustancias al menos una vez, con un máximo del 16 % en Irlanda y cerca del 10 % en Polonia, Letonia y el Reino Unido.

Ante los graves riesgos que derivan del consumo de estas sustancias, la Unión ha presentado una nueva propuesta que mejora y acelera la capacidad de la UE para frenar la venta y consumo de estos productos. Para ello se ha presentado un procedimiento más rápido, para que en sólo 10 meses se pueda prohibir una sustancia en el continente (actualmente el plazo es de 2 años), y un sistema más proporcionado, que aporte un enfoque más gradual y permita ciertas restricciones a las sustancias que presenten un riesgo moderado y la prohibición de las que ofrezcan un riesgo elevado.

Las propuestas de la Comisión deberán aprobarse en el Parlamento Europeo y en cada uno de los estados miembro en el Consejo de la Unión Europea para que adquieran rango de ley.

Para la comisaria Reding, con estas nuevas medidas “la UE pueda dar una respuesta más rápida y eficaz al problema de consumo de euforizantes, incluida la capacidad de retirar inmediatamente las sustancias nocivas del mercado con carácter temporal”.