La Unión Europea ha reducido un 55,5% las tarifas de itinerancia de datos móviles en toda Europa este verano

FEC_UEMoviles_blog

Para facilitar a los turistas europeos la comunicación a través de sus teléfonos móviles, la Unión Europea ha fijado para este verano nuevos precios máximos para la itinerancia de datos, el envío de SMS y la emisión y recibo de llamadas. En el caso de la itinerancia, la reducción ha sido del 55,5%, pasando de 45 a 20 céntimos por megabytes.

El envío de sms tendrá un máximo de 6 céntimos por mensaje, con una bajada del 25% en relación a 2013, y recibir o hacer llamadas será un 28,5 y 21% más barato, respectivamente.

Con sus sucesivas leyes, reglamentos y campañas, la Unión Europea ha logrado desde 2007 reducciones entre el 80 y el 90% en el conjunto de los productos de telecomunicaciones.

Para hacer efectivas estas bajadas y cumplir el objetivo de itinerancia cero, el Parlamento Europeo aprobó la supresión del roaming en toda la UE, una medida que ahora está en manos de los estados miembro y que podría hacerse efectiva a finales de 2015.

Según los estudios realizados por la Unión, la desaparición del roaming podría suponer un aumento constante del PIB en un 1% anual. Además, el reglamento “Continente Conectado” apuesta por  mayor conexión de banda ancha, más red 4G y la aparición de nuevas empresas de telefonía a nivel europeo, lo que supondrá la creación de empleo, más competencia y contratos más claros y sencillos para los consumidores.