La Unión Europea endurece las sanciones por ciberataque

FEC_Ciberataque_blog

El pasado 6 de junio el Comité de Libertades Civiles votó con 36 votos a favor y 8 en contra un proyecto de Directiva elaborado por los eurodiputados, el Consejo y la Comisión Europea para facilitar la prevención e impulsar la cooperación policial y judicial en el campo de los ataques informáticos.

Se calcula que al año los europeos pierden más de 12.000 millones de euros por ciberdelincuencia. Según datos publicados por la Unión Europea, el 42% de los correos electrónicos atacados pertenecen a altos directivos y profesionales de la investigación y el desarrollo.

Ante el auge de estas prácticas delictivas, la UE votará en el pleno de julio sanciones mayores para los piratas informáticos que irrumpan en los sistemas y suplanten identidades.

Las sanciones pasarían a ser de penas de, al menos, 2 años para ataques leves, de 3 años para ataques a gran escala y de 5 años para bandas organizadas que dañen estructuras vitales (red de transportes, energética o del gobierno, por ejemplo).

Según el documento de trabajo con el que se ha elaborado el proyecto, se considera ciberataque al acceso o explotación de manera ilegal de alguna red informática, ya sea pública o privada.

Entre las adaptaciones y novedades se incluirán los ataques cometidos en “computación en nube” y se deberá dar una respuesta a situaciones y pedidos de emergencia en menos de 8 horas, lo que obligará a todos los países miembros a crear una red de información que funciones 24 horas al día, 7 días de la semana.