La Unión Europea en la Cumbre del G20 2013

FEC_G20_Blog

La próxima semana, los 5 y 6 de septiembre, se celebrará en San Petersburgo la cumbre anual de G20 con la presencia de los representantes de la Unión Europea José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Además de la Unión Europea, miembro del grupo con pleno derecho como bloque económico, el G20 reúne a los países más industrializados del mundo y a los emergentes entre los que se encuentran cuatro países europeos: Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, además de España como invitado permanente.

De cara a la reunión de este año, desde la Comisión Europea se ha elaborado un documento en el que se presentan los principales datos demográficos, económicos y financieros que describen a cada uno de los miembros del grupo y la posición de la Unión Europea respecto a ellos.

Según esta información, la Unión Europea es el tercer miembro del grupo en cuanto a población, representando un 7,3% de la población mundial, detrás de China (19,5%) e India (17,8%), y representa el 23,2% del PIB mundial con 25.500 euros de renta per capita.

Hace unas semanas el presidente de la Comisión envió un documento a los países de la Unión Europea en el que se establecían las líneas de discusión y temas que serán tratados en la cumbre para mejorar la confianza global y lograr el camino hacia un crecimiento fuerte, equilibrado, sostenible e integrador. Entre los temas que se establecían están:

–       El crecimiento y el empleo como una prioridad

–       La área de completar la reforma financiera

–       Continuar trabajando contra la evasión fiscal

–       Seguir luchado contra la corrupción

Tras la reunión en Rusia, la próxima cumbre del G20 tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre de 2014 en Brisbane (Australia).