La Unión Europea acuerda el Tratado de Libre Comercio con Singapur

FEC_TLCSingapur_blog

La Unión Europea ha cerrado uno de los Acuerdos Comerciales más completos que se han negociado hasta el momento con Singapur, el primer acuerdo de la Unión con una potencia del sudeste asiático. Los jefes negociadores de la Comisión Europea y del Gobierno de Singapur firmaron el texto la semana pasada y abre la puerta a un proceso de negociación con otros países de la región asiática como Malasia, Vietnam o Tailandia.

Con este acuerdo se prevé que las exportaciones de la Unión Europea a Singapur aumenten en 1,4 millones de euros en 10 años y las de Singapur a la UE en 3,5 millones de euros durante el mismo periodo de tiempo incluyendo las exportaciones de las empresas europeas establecidas en el país. Además se estima que el PIB de la UE crezca en 550 millones de euros y en 2,7 mil millones de euros el PIB real de Singapur.

Actualmente Singapur es el mayor socio comercial de Europa en el sudeste asiático y el años pasado la UE fue el segundo mayor socio comercial de Singapur tras Malasia.

El comercio de bienes entre ambos países en 2012 fue de 51,8 mil millones de euros y el de servicios de 27,7 mil millones de euros, lo que representa más de la mitad del comercio total de la UE.

Tras el fin de las negociaciones el Acuerdo será traducido a los 24 idiomas de la UE y será presentado en la Comisión para su aprobación formal. Tras ello deberá ser aprobado por el Consejo y el Parlamento para su ratificación final por votación en sesión plenaria.