La UE suspende el abastecimiento de armamento y equipos militares a Egipto

FEC_Egipto_blog

La situación de emergencia que vive Egipto acentuada desde hace unas semanas con la declaración del estado de emergencia y el toque de queda ha llevado al Consejo de la Unión Europea a emitir un comunicado en el que muestra su posición y disposición para el restablecimiento del orden en suelo egipcio.

La Unión Europea incide en la importancia de sus relaciones con Egipto como vecino y socio de la Unión a través del Acuerdo de Asociación y la Política Europea de Vecindad en los que la región forma parte.

Por ello desde la UE se ofrece cualquier tipo de “asistencia socio-económica que el pueblo necesite y la ayuda necesaria para iniciar un proceso de política inclusiva basada en el diálogo y unas posibles elecciones” en las que todos los partidos políticos puedan participar y garanticen los derechos de todos los ciudadanos, incluidas las minorías como mujeres y niños.

Sin embargo, hasta el cese de la violencia, los países miembro de la Unión Europea suspendieron desde la semana pasada “las exportaciones de armas y material militar que pueda ser utilizado para la represión interna” hasta nueva orden.

En relación al asesinato de varios policías en el Sinaí y la destrucción de varias iglesias en los últimos días, el Consejo ha declarado que “la Unión Europea defiende las libertades de religión o creencia, de expresión y reunión y condena cualquier ataque en contra de estas libertades”.

Además, el Consejo hace un llamamiento al pueblo egipcio para “ceder con la violencia y las provocaciones y solicita al Gobierno acabar con el estado de emergencia y respetar sus obligaciones internacionales respecto al trato de los detenidos y presos políticos”. Considera que las operaciones de las fueras de seguridad han sido “desproporcionadas” y solicita a su socio “moderación” condenando cualquier acto de violencia.