La UE solicita a España y Gibraltar que inicien diligencias judiciales para hacer frente al contrabando de tabaco y blanqueo en el Peñón

FEC_EMTabaco_blog

El diario El Mundo publicó el pasado 11 de agosto un reportaje sobre el contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar titulado Bruselas exige investigar a Gibraltar y sus 1.200 millones de fraude con los cigarrillos en el que hacía referencia al informe Comercio ilícito en la Unión Europea elaborado por Foro Europa Ciudadana.

Puede leer el artículo completo aquí.

Según El Mundo, la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (Olaf) considera que “hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros, o de otra índole, han sido cometidos” en el Peñón.

De acuerdo con los datos obtenidos en diversos informes y en visitas presenciales de miembros de la Olaf y la Comisión Europea a la frontera gibraltareña, en 2012, las entradas de tabaco a Gibraltar ascendieron a 110 millones de cajetillas. Una cantidad que, de ir destinadas sólo al consumo interno, supondría que cada ciudadano de Gibraltar (de 0 a 100 años) se fuma al día 180 cigarrillos.

Foro Europa Ciudadana señala en su informe que las pérdidas que genera a la UE el contrabando de tabaco ascienden a 10.000 millones de euros, en parte provocada por la disminución de ingresos, de los impuestos especiales y de IVA que se deja de recaudar.

Ante esta situación la Olaf recomienda a las autoridades españolas y gibraltareñas que inicien las correspondientes diligencias judiciales en relación al contrabando de tabaco y blanqueo de capitales desde Gibraltar.