La UE promueve la participación ciudadana para elaborar la agenda científica Horizonte 2020

FEC_Ciencias_blogLa Comisión Europea y la organización Atomium Culture (AC) lanzaron hace unos días una nueva iniciativa en la que quieren conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos europeos sobre la enseñanza e intereses científicos y matemáticos en la Unión Europea.

A lo largo de cinco semana se publicarán en El País, The Irish Time, Der Standard, Il Sole 24 Ore y Frankfurter Allgemeine Zeitung (cinco de los principales diarios europeos) una encuesta en el que se preguntará a los ciudadanos sobre la educación en los colegios en materias de ciencias, la necesidad de cambios en la metodología, la ética en la investigación científica o el papel de la mujer en la ciencia.

Los resultado publicados en el último Eurobarómetro sobre Ciencia y Tecnología realizado por la Unión en junio de 2010 revelaban un alto interés de los europeos en cuestiones relacionadas con los descubrimientos científicos y avances tecnológicos (80%). Un resultado que se aleja del número de graduados en carreras de ciencias, tecnologías y matemáticas en toda Europa (21%).

Ante esta cuestión, La Comisión Europea y Atomium Culture, pretenden acercar las materias científicas a los ciudadanos y contar con su opinión e ideas para elaborar la agenda científica Horizonte 2020. Una manera de tener en cuenta a los ciudadanos más allá del procedimiento habitual en el que se escucha a expertos en la materia.

Esta iniciativa se presenta dentro del marco del Año Europeo de los Ciudadanos en el que la Unión Europea se ha propuesto acercar la Unión a los ciudadanos, informarles sobre sus derechos y beneficios como ciudadanos de Europa y hacerles partícipes de sus procedimientos.

Atomium Culture es una organización intersectorial que reúne a las principales universidades, empresas y periódicos de Europa como una plataforma de intercambio de conocimientos de cuestiones relevantes para el desarrollo de la sociedad europea.

Para ver la encuesta de esta semana AQUÍ