La UE presenta una propuesta para mejorar la seguridad, protección y limpieza de los océanos

fec_oceanos_blog

En respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Alta Representación de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han presentado una propuesta de 14 acciones para promover la seguridad, protección y limpieza de los océanos.

Según esta comunicación conjunta, los océanos suponen para la economía mundial 1,3 billones de euros. También son un recurso esencial para la regulación del clima ya que absorben el 25% de las emisiones de CO2 generadas. Por ello, la Comisión propone un programa para mejorar la gobernanza de los océanos con “un enfoque intersectorial, internacional y basado en la regulación”, según se ha publicado en la nota de prensa institucional.

La propuesta se divide en tres áreas y contempla hasta un conjunto de 14 acciones:

1. Mejorar la gobernanza internacional de los océanos: con el objetivo de llegar a un 10% de zonas marinas protegidos en 2020, de establecerán medidas para reducir las amenazas de la seguridad marítima como la piratería, trata de personas o tráfico de armas.

2. Reducir la presión humana sobre los océanos: las nuevas acciones buscarán reducir la pesca ilegal y la basura marítima (hasta un 30% para 2020); ampliar las zonas marítimas protegidas y trabajar en la ordenación del espacio marítimo.

3. Fortalecer la investigación y obtención de datos a nivel internacional sobre los océanos: aumentar los conocimientos científicos y desarrollar y compartir bases de datos que permitan conocer el mundo marino. Según los cálculos de la UE el 90% de los fondos marinos siguen sin cartografiar.

En las próximas semanas se debatirá este programa en el Consejo y Parlamento Europeo.