La UE presenta un nuevo proyecto para la lucha contra la droga en Bolivia con una inversión de 25 millones de euros

FEC_BoliviaDroga_blog

El comisario de Desarrollo de la Comisión Europea, Andris Piebalgs, viajó la semana pasada a Bolivia para varios encuentros institucionales y aprovechó para presentar un nuevo proyecto para la lucha contra la droga en Bolivia que contará con una inversión por parte de la Unión Europea de 25 millones de euros.

En los últimos 14 años la UE ha invertido 119 millones de euros en la lucha contra la droga en Bolivia, 69 de ellos otorgados en los últimos 7 años. Los proyectos financiados han logrado reducir la producción de coca en un 7% durante 2012 y un 12% en 2011.

Con el nuevo proyecto presentado se espera ayudar a más de 80.000 familias agricultoras de forma directa y a 400.000 personas de forma indirecta ofreciendo nuevas oportunidades económicas en las zonas cocaleras de Bolivia y estimulando formas alternativas de agricultura. Entre las principales acciones destacan:

–       Formación de mujeres para que puedan participar en la toma de decisiones de la comunidad.

–       Mejora del diálogo y la comunicación entre el sector privado y los gobiernos provinciales y municipales.

–      Inversión en medios de desarrollo alternativos de cultivo, apoyando los cultivos de plátanos, café o cítricos, entre otros.

Bolivia es el mayor beneficiario de América Latina de las ayudas internacionales que otorgó la UE entre 2007 y 2013 recibiendo más de 241 millones de euros (el 50% de la ayuda internacional que recibe el país).  Además de la lucha contra la droga (69 millones), la UE apoyó la creación de oportunidades económicas y empleos decentes (70 millones) y la gestión sostenible de los recursos nacionales (102 millones).