La UE presenta el Segundo Informe Anual sobre el Registro de Transparencia

FEC_RT2013_blog

La semana pasada se presentó el Informe anual sobre el Registro de Transparencia común del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el que se recogen los principales datos y actividades registrados en el último año.

Según los datos estudiados (hasta el pasado 31 de octubre), en los últimos doce meses se han registrado más representantes de intereses que nunca, con casi 6.000 inscritos (un 10% más que el dato presentado en el informe del año anterior). Esto significa que el Registro ya incluye entre el 60 y 75% de todos los grupos de intereses (lobbies) instalados en Bruselas.

En total, a 31 de octubre de 2013, son 5.952 los registros contabilizados. El 49,9% son grupos de interés internos y asociaciones comerciales y profesionales mientras que el 26% son ONG.

Además del número y tipo de registrados, el informe reúne las actividades de la Secretaría Común del Registro de transparencia (SCRT) como la edición de las directrices para los usuarios, el tratamiento de las denuncias y alertas, información externa o la elaboración de análisis comparativos y de mejoras prácticas, entre otras.

También detalla los más de 1.000 controles de calidad llevados a cabo este último año, con nuevas herramientas informáticas más eficaces, que aseguran que se cumplen las normas, y actividades destinadas a aumentar el número de grupos de intereses registrados.

El Registro de Transparencia común, que se creó en junio de 2011, ofrece a los ciudadanos información directa sobre los grupos y personas que hacen lobby en Bruselas interviniendo en las actividades destinadas a influir en las decisiones de la Unión Europea, detallando qué intereses persiguen y qué recursos invierten en dichas actividades