La UE interceptó en 2012 40 millones de productos falsos por valor de 1.000 millones de euros

FEC_Falsificaciones2012_blogLa Comisión Europea ha presentado su informa anual sobre las detenciones de aduanas de los artículos sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual (DPI), como marcas registradas, derechos de autor y patentes.

Aunque los datos son inferiores a los registrados en 2011, durante 2012 las aduanas europeas han interceptado más de 40 millones de productos sospechosos de no cumplir con los derechos de propiedad intelectual. Falsificaciones y copias por valor de 1.000 millones de euros.

De ellos el 31% eran cigarros, el 12% productos como pilas, pegamentos, lámparas, detergentes y botellas y un 10% materiales de envasado.

El origen principal de estos productos sigue siendo China, aunque según la naturaleza de los productos hay otros focos importantes como Bulgaria para los materiales de envasado, Hong Kong para CD y DVD y cigarrillos electrónicos, y Marruecos para los alimentos.

La forma de entrada a Europa es un 70% a través de transporte urgente y servicio postal (de ellos el 23% eran medicamentos como viagra, analgésicos, antidepresivos y fármacos contra el cáncer) y un 18% lo hacían mediante transporte aéreo.

Además del daño económico que supone para las empresas dedicadas a la producción legal de los citados productos, desde la Unión Europea se han extendido los controles aduaneros para velar por la seguridad y salud de los ciudadanos, sobre todo en aquellos productos que presentan más peligros, como los juguetes, medicamentos y alimentos.

El comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semera, presentó los resultados y recordó que “las aduanas europeas son la primera barrera de defensa contra los productos falsificados que perjudican a las empresas de la Unión”.

En las próximas semanas desde Foro Europa Ciudadana se publicará nuestro tercer informe sobre el comercio ilícito en Europa. Puede leer los anteriores sobre transparencia e hiperregulación en la Unión Europea en este enlace: https://www.europaciudadana.org/prensa/informes/