La UE fija el límite de donaciones individuales a partidos políticos europeos en 18.000 euros al año

FEC_DonacionesPartidos_blog

Representantes de la Eurocámara y de los gobiernos de los estados miembro de la Unión Europea han llegado esta semana a un acuerdo genérico en el que se fijan las nuevas reglas sobre el estatuto y financiación de los partidos políticos europeos.

Entre las nuevas normas, que deberán ser respaldadas por el embajadores el próximo 5 de marzo y posteriormente aprobadas formalmente por el Parlamento y Consejo Europeo, se fijan los requisitos que los partidos deben cumplir en materia de gestión interna, respeto de los valores de la Unión o rendición de cuentas con el fin de garantizar la transparencia y efectividad de los partidos a nivel europeo.

Además de fijarse sanciones en caso de incumplimiento, se establecen nuevos límites para las donaciones individuales con 18.000 euros al año (6.000 más que el límite ahora vigente) y la obligación de publicar los datos personales de aquellas personas que donen más de 3.000 euros anuales a un partido europeo.

El comisario de Relaciones Interinstitucionales, Mars Sefcovic, ha definido este acuerdo como “la consolidación de la democracia europea”.

A pesar de que las votaciones finales podrían darse antes de las próximas elecciones, la nueva normativa no entraría en vigor hasta dentro de unos meses por lo que no es efectiva para los comicios de mayo.