La tasa de desempleo en la zona euro se mantiene en el 12% durante el mes de febrero

DesempleoFEB2013

La agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado en los últimos días los datos referentes a la tasa de desempleo en la zona euro y la Europa de los Veintisiete durante el mes de febrero.

Como en enero la tasa de paro en los países que comparten la moneda común se sitúa en el 12%, mientras que se reduce hasta el 10,9% en la Unión Europea (EU27, según la terminología empleada en el estudio). En números absolutos, 19 millones de personas no tienen un empleo en la zona euro, un número que asciende a 26,3 millones de ciudadanos si se tienen en cuenta todos los países de la Unión.

Los tres países con menor tasa de desempleo son Austria (4,8%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,5%). Por su parte, los países con mayor número de personas sin trabajo son Grecia (26,4%, dato de diciembre como última medición registrada), España (26,3%) y Portugal (17,5%).

Uno de los puntos más preocupantes para los dirigentes europeos es la tasa de desempleo registrada entre los más jóvenes. En toda la Unión Europea un 23,5% de las personas menores de 25 años está desempleada. Cifras que son menores en Alemania (7,7%), Austria (8,9%) y Holanda (10,4%), y casi más del doble en Grecia (58,4%), España (55,7%) y Portugal (38,2%).

Por sexo, en la Eurozona las mujeres superan a los hombres por una décima: 12% frente a 11,9%. En los últimos doce meses el desempleo femenino en la zona del Euro ha aumentado 0,8%, mientras que el masculino incrementó un 1,2%. En la UE27 el 10,9% tanto de mujeres como de hombres en edad de trabajar no tienen un empleo regular.

Ante la publicación de estos datos, el comisario europeo de Empleo, László Andor, calificó la situación como “inaceptable” y “una tragedia para Europa”. Además reiteró su llamada a la “movilización de recursos para reducir el desempleo entre los más jóvenes”.