La tasa de abandono escolar de estudiantes inmigrantes es el doble que la de los europeos

FEC_abandonoEscInmi_blog

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha revelado algunos datos sobre la integración de los inmigrantes en los sistemas educativos de la Unión Europea. Según los estudios, la tasa de abandono escolar entre los alumnos no comunitarios es más del doble que la de los ciudadanos nacionales.

En el estudio, Eurostat ha dividido a los alumnos en tres grupos: los no comunitarios, los nacionales (nacidos en el país donde son educados) y los ciudadanos de otros estado miembro de la UE.

Para la Unión Europea, la educación es un factor importante que contribuye a la adaptación e integración de los inmigrantes en la sociedad europea, por ello son preocupantes las tasas de abandono escolar. La educación ofrece a todos los estudiantes, comunitarios y no, aptitudes para tener éxito en el mercado laboral, les permite participar de forma activa en la comunicación y cultura de los países donde residen y aprenden los valores de la UE.

De acuerdo con la UE, el 25,5% de los estudiantes entre 18 y 24 años no comunitarios ha abandonado la educación o la formación de forma prematura. Entre los nacionales la tasa es de 10,2% y entre los comunitarios un 19,2%.

El porcentaje de inmigrantes que ni estudian ni trabajan entre los 15 y los 24 años es de 20,6%, entre los nacionales la cifra se reduce al 12% y entre los comunitarios al 15,5%. La tasa es similar entre los hombres y mujeres en el caso de los nacionales pero dista entre los inmigrantes (23,8% mujeres frente a 17,6% hombres) y entre los comunitarios (17,9% mujeres / 12,7% hombres).

Respecto al nivel de personas que han completado un nivel de educación terciaria (universitario o grado superior) entre los 30 y 34 años, la tasa es de 30,2% entre los no comunitarios; 38,5% entre los nacionales y 39,3% entre los comunitarios. Una de las metas de la UE dentro de los Objetivos para 2020 está el superar el 40% de la población con nivel de educación terciaria o superior.

En cuanto al nivel educativo de la ciudadanía, el 40% de las personas no comunitarias entre 18 y 60 años tienen un nivel educativo bajo y un 23% nivel alto. En el caso de los nacionales el dato es de 25% frente a 27,3% y en el de los comunitarios de 25,9% frente al 31%.