“La salida de Grecia de Europa pondría en peligro el proyecto común europeo por el auge de los populismos”

FEC_GreciaReferendum_blog

José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, considera que “el ‘no’ de Grecia, no es un no a Europa sino a las condiciones de los acreedores” y advierte de que no conviene ni a griegos ni europeos polarizar los resultados. Cano valora así el resultado del referéndum celebrado ayer en el país heleno y añade: “Aunque la situación es crítica y la liquidez del sistema griego es mínima, dejar caer a Grecia no beneficia ni a Europa ni especialmente a España”.

Desde el punto de vista político, Cano confía en que el efecto contagio de Grecia sirva para que el resto de países aprendan de la situación y apunta: “Una salida de Grecia del euro daría fuerza a aquellas formaciones populistas y contrarias a las políticas de la Unión Europea, con cada vez más en auge en Europa, poniendo así en peligro el proyecto común europeo”. En esta línea, el profesor subraya: “Hay una fortaleza institucional consolidada en Europa que debería ofrecer una respuesta política al nivel de la situación”.

Para el profesor de Derecho Constitucional “la salida de Grecia del euro tendría consecuencias catastróficas para la Unión Europea que afectarían a la estabilidad de sus estados miembros”. A este respecto, recuerda que “el euro no se diseñó pensando en que algún país pudiese abandonarlo, es decir, nunca se contempló ese escenario. Por ello, una salida de Grecia, nos metería en una senda desconocida que podría tener consecuencias negativas para los países del Sur, especialmente para España”, advierte.

En relación con la validez del referéndum, el Presidente de Foro Europa Ciudadana considera que el planteamiento es complicado: “Desde mi perspectiva como profesor de Derecho Constitucional creo que hay un peligro en el choque de legitimidades, es decir, el referéndum es una técnica de democracia cuasi-directa que legitima mucho la decisión del pueblo pero también hay que tener en cuenta que la democracia de Occidente es la representativa donde el Gobierno tiene un margen de maniobra para poder decidir elementos muy importantes como se ha estado viendo los últimos años en nuestro país”.