La protección de datos en internet, un reto para la Unión Europea

FEC_ProteccionDatos_blog

El 28 de enero se celebró en toda Europa el día de la Protección de Datos  jornada en la que, desde las instituciones europeas, se difundieron consejos y mensajes que ayuden a los internautas a conseguir una mayor seguridad en internet.

En 2012 la Comisión Europea propuso una renovación de las normas sobre la protección de datos en internet de la ley por aquel entonces vigente, de 1995. Para hacer frente a las nuevas tecnologías, nuevas tendencias y usos de la red, la Unión Europea apostó por más normas que protejan a los usuarios, sus derechos y su privacidad y aumentaran las multas para los infractores.

Con motivo del día de la Protección de Datos, la UE ha publicado una encuesta en la que establece el perfil de los europeos en internet, qué usos hacen de él, desde qué dispositivos, etc. con algunas diferencias entre países.

Los países más conectados de Europa (respecto al porcentaje de la población que se conecta al menos 1 vez por día a internet) son Suecia (85%), Países Bajos (82%) y Dinamarca (81%) mientras que Rumanía (35%), Portugal (36%) y Hungría (36%) son los menos conectados.

La consulta del correo electrónico es la principal función de internet para el 84% de los europeos, seguido de noticias para el 60%, redes sociales para el 53% y realizar compras online para el 50%. El ordenador portátil (62%), el ordenador fijo de mesa (53%) y los teléfonos móviles (35%) son los dispositivos más utilizados por los internautas europeos.

Respecto a las medidas proactivas que los ciudadanos toman para proteger su privacidad y sus datos en internet, las más difundidas son:

  • Instalar antivirus– 46%
  • No abrir correos electrónicos ni mensajes de desconocidos- 40%
  • No revelar información personal en la red- 34%
  • Visitar sitios conocidos y confiables– 32%
  • Utilizar dispositivos y ordenadores propios– 26%
  • Utilizar diferentes contraseñas– 24%