Rigth2Water, la primera Iniciativa Ciudadana Europea aprobada con éxito

FEC_DerechoAgua_blog

En abril de 2012, la Comisión Europea recibió Rigth2Water, una Iniciativa Ciudadana que solicitaba el derecho al agua y el saneamiento de todos los ciudadanos europeos. Casi 2 años después y con más de 1,68 millones de firmas, la iniciativa ha sido aprobada con éxito por la Comisión que, dentro de sus áreas de influencia y autoridad, garantizará que el agua sea un recurso al alcance de todos los europeos.

Además del derecho a agua, la petición solicitaba que este recurso no se rigiera por las normas de mercado interno y se excluyera de la liberalización además de que destinaran más recursos para lograr un acceso universal al agua.

Superando el mínimo de firmas establecido en más de 13 países miembro, Rigth2Water se ha convertido en la primera Iniciativa Ciudadana Europea aprobada por las instituciones comunitarias. La Comisión, quién recordó que la Unión Europea y los estados miembros ya destinan 1500 millones de euros a programas de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, se compromete a:

–       Estudiar la posibilidad de establecer los parámetros del agua.

–       Lanzar una consulta pública para evaluar la necesidad de modificar la Directiva relativa al agua potable.

–       Incluir el agua y saneamiento entre los objetivos de desarrollo sostenible posteriores a 2015.

–       Promover mejores prácticas entre los estados miembro .

–       Destinar más esfuerzos para que los estados miembro apliquen la legislación vigente en materia de agua y saneamiento.