La Organización Mundial del Comercio falla contra las medidas de importación impuestas por Argentina y da la razón a la UE

FEC_OMC Argen_blog

Un Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha publicado su veredicto sobre la reclamación oficial impuesta en 2012 por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón a Argentina en la que denunciaban las trabas y medidas impuestas a las empresas que importaban a dicho país.

Según ha determinado este Grupo Especial, Argentina incumple con las medidas impuestas a la importación las normas internacionales de la Organización. Ahora, salvo que en un plazo de 60 días algunas de las partes recurran la decisión, Argentina deberá rectificar dichas medidas que han dificultado e incluso impedido las importaciones por parte de empresas extranjeras.

Como parte de la política argentina de “comercio gestionado” que tenía como objetivo sustituir las importaciones por productos nacionales y así reducir el déficit comercial del país con otras regiones, las autoridades argentinas exigían a los importadores:

–       Compensar el valor de los bienes importados con una cantidad equivalente de bienes exportados.

–       Limitar las importaciones, en valor o volumen, según el caso.

–       Alcanzar un determinado nivel de contenido local en la producción nacional.

–       Invertir en Argentina.

–       O conservar los beneficios obtenidos de las importaciones en el país.

Tras un análisis y comprobaciones exhaustivas, el Grupo Especial designado por la OMC considera “ilegales” estas medidas. El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karol de Gutch, va más allá y califica de “inaceptable este proteccionismo”.