La OMC firma el primer acuerdo para impulsar y facilitar el comercio a nivel global

FEC_AcuerdoOMC_blog

Los 159 países que forman la Organización Mundial del Comercio (OMC) firmaron la semana pasada el “Paquete de Bali”, un conjunto de medidas en un acuerdo global sin precedentes para impulsar el comercio y el desarrollo de los países menos favorecidos.

El acuerdo, firmado en Bali el pasado 7 de diciembre tras cuatro días de intensas negociaciones, será revisado para concretar las correcciones jurídicas oportunas con el fin de que sea finalmente aprobado por el Consejo General el 31 de julio del próximo año. Además de las cuestiones comerciales se ha aceptado a Yemen como nuevo miembro de la Organización.

El acuerdo se considera el mayor pacto a nivel global de las últimas dos décadas. La parte comercial supone la simplificación y reducción de los trámites burocráticos para acelerar las transacciones comerciales y hacer el proceso más eficiente y transparente.

Este acuerdo que una vez aprobado por el Consejo será legalmente vinculante, tiene como objetivos:

–       Reducir los costos del comercio.

–       Aumentar los flujos comerciales y de recaudación de ingresos.

–       Atraer inversiones extranjeras.

–       Crear un ambiente de negocio estable y transparente.

Según las primeras estimaciones, este acuerdo podría suponer para la economía mundial entre 400 mil millones y 1 billón de dólares y la reducción de los costos comerciales entre el 10 y el 15%.

Además, el Paquete de Bali incluye un compromiso político para reducir las subvenciones a la exportación en la agricultura y reducir los obstáculos al comercio de productos agrícolas que se importan a través de cuotas.

Por otra parte el acuerdo también fija una serie de medidas para dar a los países en vías de desarrollo más opciones de mejora para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos avanzados y contribuir al desarrollo de manera general.