La OAMI cambia su nombre a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

FEC_EUIPO_blog

De acuerdo con el Reglamento 2015/2424 aprobado en el mes de diciembre por la Comisión Europea, desde el pasado 23 de marzo la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) pasa a llamarse Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El cambio de nombre de la mayor euroagencia de la Unión Europea con sede en Alicante, se debe a la propuesta de la Comisión Europea de hacer más descriptiva la actividad que realiza además de estar preparados ante posibles ampliaciones de sus actividades en relación con los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Junto con el nuevo nombre también se han establecido otros cambios. Ya no se hablará de “marcas comunitarias” sino de “marcas de la Unión Europea”; se ha establecido una revisión de las tasas para el registro de marcas, dibujos y modelos y se han incluido varios descuentos para algunos procedimientos, el principal, la renovación de las marcas.

La antigua OAMI opera desde 1996 en Alicante con el objetivo de gestionar las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados. Desde su fundación ha registrado más de 1,3 millones de marcas y desde 2012 también incluye la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

La nueva EUIPO es la agencia más grande la Unión Europea que funciona sin fondos comunitarios ya que está completamente autofinanciada.