La inmigración es el principal problema de la UE, por encima de la economía

FEC_Eurobarometro_blog

La Comisión Europea ha presentado los resultados del Eurobarómetro Estándar de primavera en el que se mide la actitud de los ciudadanos ante las políticas a  instituciones europeas. Según este nuevo estudio, el 38% de los europeos cree que la inmigración es el mayor reto de la UE a día de hoy, 11 puntos por encima del segundo, que es la situación económica.

La inmigración es el principal problema para los ciudadanos de 20 estados de la Unión, destacando Malta (65% de sus ciudadanos lo cree) y Alemania (55%). Ante este problema, el 73% de los europeos está a favor de una política común en materia de inmigración. Un 51% ve positivo los movimientos migratorios de personas procedentes de otros estados miembro de la Unión mientras que el 56% lo ve negativo si son personas procedentes de otros países fuera de la UE.

Después del problema migratorio, primero en la lista de retos para la UE según los ciudadanos, se encuentran la situación económica (principal problema para el 27% de la población) y el desempleo (24%). También destaca el estudio un aumento del terrorismo hasta el 17%, 6 puntos más que en el estudio del pasado mes de noviembre.

En cuanto al futuro, el 58% de los europeos se muestran optimistas ante el futuro de la Unión y un 26% dice tener expectativas positivas en materia económica, mientras que un 48% cree que la situación permanecerá igual. Sobre el desempleo, el 48% de los ciudadanos cree que no va a empeorar la situación mientras que el 42% cree que lo peor está todavía por llegar.

Tras la crisis de Grecia, otros de los asuntos que quería medirse en el Eurobarómetro, era el apoyo de los ciudadanos a la moneda común. El 57% de los europeos de la UE tiene una imagen positiva del euro, cifra que asciende hasta el 69% en la Eurozona. El apoyo a la moneda ha crecido en 14 estados, especialmente en Lituania (73%) y en Grecia (69%).

En lo referente a la confianza en la Unión Europea y sus instituciones, el 40% de los ciudadanos confía en la UE y el 42% admite que siente que su voz es escuchada.

El estudio se ha realizado en todos los estados miembro de la Unión Europea y en los 5 candidatos a universo (Albania, Montenegro, Turquía, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia). Las encuestas fueron realizadas entre el 16 y el 27 de mayo de este año.