La escasez de mujeres en el campo de las tecnologías de la información

 FEC_MujeresTIC_blog

El pasado 25 de abril se celebró el Día de las Mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC (Girls in ICT Day). Con motivo de esta jornada la comisiones de Investigación, Energía y Derechos de la Mujer organizaron un debate en el que se discutió sobre la presencia de las mujeres en las profesiones relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación, y los motivos por los que no obtienen gran representación.

Puede ver la grabación del debate íntegra AQUÍ

Según la Unión Europea en el sector de las TIC trabajan actualmente unos 30 millones de personas, de los que sólo el 30% son mujeres. Un número que ha llamado la atención en las instituciones comunitarias al ser uno de los sectores que más puestos de trabajo genera al año, unos 120.000, y que más perspectivas de futuro tiene (de mantenerse este ritmo en 2015 habrá 700.000 puestos por cubrir en profesiones incluidas en las TIC).

El Día Internacional de las Mujeres en las TIC es una iniciativa apoyada por todos los estados miembro de la Unión Internacional de Telecomunicación (ITU por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo capacitar y alentar a las mujeres jóvenes a elegir una carrera del sector de las TIC como una opción formativa con garantías de futuro.

Hoy en día sólo 29 de cada mil mujeres con título en Europa lo tienen en alguna carrera relacionada con tecnologías de la información o comunicación y sólo 4 de esas 29 desempeña su carrera profesional en puestos de informática o telecomunicaciones.