La elección del nuevo Defensor del Pueblo de la UE

FEC_DefensorPueblo_blog

Tras 10 años ejerciendo el cargo de Defensor del Pueblo, el griego Nikiforos Diamandouros deja su cargo el próximo 1 de octubre de 2013. Elegido por primera vez en 2003 y reelegido en 2005 y 2010, Diamandouros se jubila tras lidiar en una década de trabajo con más de 300.000 reclamaciones de los ciudadanos europeos.

Los aspirantes a reemplazar a Diamandouros en este cargo deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran ser ciudadano europeo, disfrutar de todos los derechos civiles y políticos y tener conocimientos y experiencia en altos cargos. Según se ha comunicado desde el Parlamento Europeo hay presentadas seis candidaturas: Alex Brenninkmeijer, Defensor del Pueblo de Holanda; Markus Jaeger, jefe de la división de coordinación de migración del Consejo de Europa; Dagmar Roth-Behrendt, eurodiputada alemana socialista; Ria Oomen-Ruijten, eurodiputada popular de Países Bajos; Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo de Irlanda y Francesco Enrico Speroni, eurodiputado italiano del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia.

Los seis comparecerán el próximo 18 de junio ante la comisión plenaria de Peticiones y uno de ellos será el elegido como el nuevo Defensor del Pueblo en el pleno de la Eurocámara entre el 1 y 4 de julio.

El Defensor del Pueblo es una figura introducida en la Unión Europea con el Tratado de Maastricht para garantizar el interés general de la UE, proteger los derechos de los ciudadanos y ayudarles a enfrentarse a comportamientos indebidos de las instituciones comunitarias.

Tras la votación del Pleno el elegido como nuevo Defensor del Pueblo desempeñará su función desde octubre hasta las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014.