La crisis económica reduce la tasa de natalidad en Europa

FEC_Natalidad_blog

Tres científicos del instituto alemán Max Planck han publicado en la revista Demographic Research los resultados de su último estudio sobre la natalidad en Europa en el que establecen que la crisis económica y la situación laboral de la mayor parte de los países europeos conlleva un descenso de la natalidad en el continente.

Según la investigación, en la que se han empleado los datos entre 2001 y 2010 (en algunos países también los de 2011), el aumento de un 1% de la tasa de desempleo provoca un descenso de la tasa de natalidad de 0,2% entre los jóvenes de 15-19 años y de un 0,1% entre los de 20 a 24 años.

Esta tendencia se acentúa en los países del sur de Europa y en aquellos donde la crisis ha tenido mayor impacto, como España, Croacia, Hungría, Irlanda o Letonia. En el caso de los países del sur el aumento de un 1% de la tasa de desempleo conlleva un descenso de la tasa de natalidad del 0,3% en el caso de los jóvenes de 15 a 19 años y de un 0,2% entre los de 20 a 24 años.

La incertidumbre ante la situación económica y la inestabilidad de la situación laboral, sobre todo al comienzo de la vida laboral, puede ser la causa de que los más jóvenes decidan retrasar unos años el hecho de formar una familia y tener su primer hijo.

España, uno de los países más afectado, la tasa de natalidad en el año 2000 era de 1,24 hijos por mujer, en 2008 había ascendido hasta 1,47 hijos por mujer pero en 2011 (el último dato publicado) la media se situó en 1,36 hijos por mujer española.

Según los investigadores Europa estaba viviendo a comienzos de la década una situación de mejora en las tasas de natalidad de la mayoría de los países pero la crisis económica rompió la tendencia ascendente. Además advierten de que las cifras puedan seguir disminuyendo de cara a un futuro cercano si la crisis económica no llega a su fin.

La Sociedad Max Planck es la organización de investigación de mayor éxito de Alemania. Desde su creación en 1948, 17 premios Nobel han surgido de las filas de sus científicos, poniéndolo a la par con los mejores y más prestigiosas instituciones de investigación de todo el mundo.