La Comisión presenta mañana el proyecto Opening up Education con más de 40 cursos online disponibles en 12 idiomas

FEC_EduOpen_Blog

Mañana 25 de septiembre la vicepresidenta responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou presentarán el proyecto Opening up Education (OpenupEd), una iniciativa para promover la innovación docente y el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y los recursos educativos abiertos en toda Europa.

En la actualidad las nuevas tecnologías y los recursos digitales han supuesto un cambio en las formas de enseñanza en todos los países de la Unión Europea. Ante este escenario la Comisión Europea propone medidas a escala comunitaria y nacional, incluyendo las ayudas a las instituciones de aprendizaje, docentes y estudiantes de todas las edades para adquirir las competencias digitales y de nuevos métodos de aprendizaje necesarias.

Entre varios proyectos, la Comisión propuso Opening up Education, una iniciativa en la que se estimula la alta calidad e innovación de la enseñanza y aprendizaje a través de tecnologías y contenidos digitales disponibles para todos los ciudadanos a través de cursos online masivos, los llamados MOOCs (Massive Online Cursos Abiertos), disponibles en 12 idiomas. De esta forma la UE va a crear una fuerza de trabajo más capacitada para impulsar el empleo, la competitividad y el crecimiento.

Los cursos OpenupEd nacen con el objetivo de contribuir a la apertura de la educación, reflejando los valores europeos como la equidad, la calidad y la diversidad centrándose en algunas características comunes como la apertura a los estudiantes, la apertura digital, el enfoque centrado, el aprendizaje independiente, la interacción con los medios de comunicación, las opciones de reconocimiento o la atención de calidad, entre otras.

OpenupEd es la primera iniciativa de estas características de toda Europa. En la web se ofrecen más de 40 cursos, de una amplia variedad de temas, en coordinación con la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU) con 11 socios en Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España y Reino Unido, y fuera de la Unión Rusia, Turquía e Israel.