La Comisión ha anunciado que movilizará 123 millones de euros de Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, para la lucha urgente contra las nuevas variantes del coronavirus. Esta financiación de emergencia se suma a una serie de acciones de investigación e innovación financiadas por la UE para luchar contra el coronavirus. El objetivo final de la financiación es prevenir, mitigar y responder al impacto de las variantes del coronavirus.
La Comisión continúa con su compromiso para ampliar el conocimiento del SARS-CoV-2/COVID-19 para desarrollar tratamientos y vacunas, así como avanzar en el desarrollo de terapias prometedoras contra la enfermedad.
El plan de la Comisión también incluye compartir los conocimientos a gran escala, incluso más allá de las fronteras de Europa, para avanzar rápidamente en los conocimientos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes.
De este modo, se apoyará la creación de infraestructuras de investigación para agilizar el intercambio de datos y ofrecer un apoyo rápido a la investigación y los conocimientos técnicos, para hacer frente a las variantes del coronavirus y estar preparados para futuras epidemias.
Con esta nueva convocatoria, se contribuye a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que permitirá a la UE anticiparse y afrontar mejor las futuras pandemias.
Las convocatorias para acogerse a este paquete de financiación se abrirán el 13 de abril y la fecha límite de presentación es el 6 de mayo de 2021. Las nuevas soluciones deben estar disponibles y ser asequibles para todos, de acuerdo con los principios de la Respuesta Global al Coronavirus.