La Comisión Europeo investiga el nuevo régimen de impuesto de sociedades de Gibraltar

FEC_ISGibraltar_blog

La semana pasada la Comisión Europea reabrió una investigación para verificar el nuevo régimen de Impuesto de Sociedades de Gibraltar con el que se podría estar quebrantando alguna norma comunitaria beneficiando a ciertos sectores con exención de algunos impuestos.

Esta ley que está vigente desde 2010, tras la publicación de la nueva Ley de impuestos sobre la renta, establece que pagan impuestos en Gibraltar todas las actividades derivadas o acrecentadas en el Peñón exceptuando rentas pasivas: cánones, dividendos y algunos tipos de interés.

Ante esta nueva normativa, España denunció ante la Comisión Europea a principios de verano de 2012 una ventaja selectiva a las sociedades extraterritoriales tras la que se abrió una investigación preliminar. Como resultado de esta investigación, la Comisión determinó que en el caso de los cánones e intereses pasivos se podría justificar como una ayuda estatal porque se separa del sistema general de impuesto de sociedades. Sin embargo, no encontró justificación alguna para las exenciones por dividendos.

Para solucionar este conflicto y determinar si la ley viola las normas comunitarias o no, la Comisión ha reabierto la investigación en la que se tendrán en cuenta observaciones y estudios de terceros involucrados en el plazo de un mes antes de tomar una decisión final.