La Comisión Europea propone una nueva Directiva en materia de seguridad nuclear

FEC_EnergiaNuclear_blogLa Comisión Europea presentó el pasado jueves una nueva propuesta de Directiva de seguridad nuclear por la que instauraría la obligación de controles cada seis años en los reactores europeos con el fin de garantizar la seguridad y el buen estado de las plantas nucleares europeas.

La Comisión completaría así la Directiva actual reforzando aspectos clave como la seguridad y los controles. Los controles se basarán en exámenes comunes para todos los países en áreas elegidas por los propios estados en colaboración con los reguladores y la Comisión.

Los resultados de las revisiones sexenales se publicarán y la propia Unión Europea tendrá potestad para expedientar e incluso sancionar a aquellos reactores que no cumplan con los estándares mínimos de seguridad.

Con esta nueva normativa se busca también aumentar la transparencia del sector, no sólo informando al público de sus accidentes o situaciones de emergencia, sino manteniéndoles al día sobre su funcionamiento y estado. Además se solicitará la creación de centros de emergencia en cada planta y se establecerán planes de actuación ante imprevistos.

Según el comisario de Energía, Günther Oettinger, con estas nuevas reglas se consigue “europeizar la seguridad nuclear, con controles comunes para todos los países, más profundos y con expertos internacionales que garanticen la seguridad”. “No se trata de quitar competencias a los estados nacionales, sino de ganar un papel de observador por parte de la UE”.

Actualmente en Europea hay 132 reactores nucleares en más de 14 países. Francia se encuentra a la cabeza con 58 reactores, seguido por Reino Unido con 16 y Suecia con 10.

La nueva normativa se adoptará previsiblemente durante 2014 según la opinión del Parlamento Europeo que no sería vinculante, y una vez aprobada los gobiernos nacionales contarían con 18 meses para su trasposición.