La Comisión Europea suspende las ayudas agrícolas para compensar el veto ruso

FEC_VetoRuso_blog

La pasada semana, la Comisión Europea anunció la suspensión de la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para compensar al sector agrícola por el veto ruso, por dudar de las cifras enviadas por Polonia.

Rusia prohibió las importaciones de frutas y hortalizas, lácteos, pescados y carnes procedentes de EEUU, Canadá, Noruega, Australia y la UE el pasado 6 de agosto, en represalia por las sanciones acordadas previamente en su contra por su papel en la crisis ucraniana.

El portavoz de Agricultura, Roger Waite, aseguró que  “la Comisión suspende las medidas de emergencia para las frutas y hortalizas perecederas y ahora está tratando de diseñar un plan más específico”.

Bruselas adoptó la medida el pasado 29 de agosto para ayudar a financiar hasta el 75% de los costes de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, para hacer frente al exceso de oferta ocasionada por el embargo ruso a productos europeos. La CE ha señalado que para no poner en peligro la eficacia de las medidas de emergencia y lograr el objetivo de estabilizar los mercados para estos productos, propondrá en el “futuro cercano” un esquema más específico que tenga en cuenta la experiencia de las últimas semanas.

Este veto supone un duro golpe para sector agroalimentario europeo. España es uno de los países más afectados de la región, con un impacto de 326 millones de euros. Por su parte,  los agricultores han tachado de “cicatera” e “injustificada” la decisión de la Comisión Europea de suspender las ayudas agrícolas. Concretamente, COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha señalado que la suspensión de las ayudas supone un “mazazo” para los productores de frutas y hortalizas españoles, ya que paraliza la retirada de producto y se puede traducir en la especulación y el mayor hundimiento de los precios.

El pasado miércoles la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestó en el Congreso de los Diputados que habrá más medidas de apoyo ante el veto ruso a las exportaciones alimentarias, si su impacto en los mercados así lo requiere.  España, ha señalado, será el primer país beneficiado de estos apoyos, con ayudas para unas 100.000 toneladas de frutas y hortalizas, el 25% de los límites fijados para los 28 países comunitarios.