La Comisión Europea revisa los criterios sobre las ayudas a la producción cinematográfica

FEC_Cine_blog

La Comisión Europea ha presentado la nueva Comunicación sobre el Cine en la que revisa los criterios para evaluar las ayudas estatales otorgadas a las producciones cinematográficas. El objetivo de esta modificación es fomentar la creación audiovisual en Europa manteniendo la diversidad cultural del continente.

Actualmente, la Unión Europea otorga al año 3.000 millones de euros para la producción audiovisual: 2.000 millones en subvenciones y créditos con condiciones favorables y 1.000 millones en incentivos fiscales. Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania son los países que más ayudas otorgan y el 80% de éstas están destinadas al cine.

Tras la revisión, los principales cambios que se han aprobado son:

–       Ampliación de las actividades a las que van destinadas las ayudas en relación a la Comunicación sobre Cine de 2001. Ahora la CE ha incluido todas las fases de creación e una obra audiovisual.

–       Mantiene la capacidad de decisión de los estados miembro.

–       Ofrece la posibilidad de otorgar más ayudas a producciones transfronterizas hasta un máximo del 60% del presupuesto de producción (anteriormente era del 50%), dejando sin límite de cuantía para las ayudas para guiones, obras de especial dificultad y desarrollo de proyectos audiovisuales.

–       Promueven el patrimonio cinematográfico europeo estableciendo la recogida, conservación y accesibilidad de las copias de las obras subvencionadas.

Según el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, estas nuevas normas “proporcionan un marco común teniendo en cuenta la dimensión europea del sector audiovisual, garantizando la viabilidad y competitividad de la actividad”.