La Comisión Europea retira la propuesta que aumentaba la baja maternal a 20 semanas en la UE

FEC_BajaMaterAGO_blog

Tras más de 8 años de debate, el pasado 6 de agosto la Comisión Europea anunció la retirada de la propuesta que mejoraba las condiciones y la inclusión de la mujer en la vida laboral, que incluía la creación de la baja paternal o el aumento en toda la Unión Europea de la baja maternal a 20 semanas.

La Ley, que llevaba desde 2010 bloqueada en el Parlamento Europeo y el Consejo, contemplaba el derecho a horarios más flexibles para las mujeres, mayor protección para las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, 20 semanas de baja maternal y la creación de la baja paternal, inexistente en varios países de la Unión Europea.

Tras el rechazo por parte de la CE, se abre un nuevo periodo de consultas y de propuestas en el que se “alcanzarán medidas legislativas y no legislativas para proteger a las mujeres”, tal y cómo prometió el Vicepresidente Primero de la Comisión, Frans Timmermans.

Ante la nueva propuesta, varios países habían mostrado su desacuerdo, entre ellos Alemania y Reino Unido, que consideraban excesivamente costosa la ampliación de la baja maternal, u otros estados miembro que consideraban que cada nación debía decidir sobre sus permisos maternales. Hoy en día los permisos varían entre las 14 semanas de Malta y las 20 obligatorias de Estonia o los 16 meses de Suecia.